Make your own free website on Tripod.com
  JUSTIFICACIÒN

14 de March de 2005

Bienvenidos... Quieres ayudarnos a mejorar nuestra pagina? envianos tu sujerencia! has click aca!

Principal
INTRODUCCION
JUSTIFICACIÒN
RESEÑA HIST.
DIANGNOSTICO
MISION-VISION
OBJETIVOS
ANEXOS
CONTACTENOS

 

      

 Las razones que se plantean para la creación de un “Espacio de Juegos y Aprendizajes, Creativo y Didáctico” que se encuentren en un lugar de la comunidad, donde adultos, niños y niñas, especialmente aquellos no escolarizados; se den cita a través del Juego para vivir experiencias significativas son las siguientes:         

En la Ley Orgánica para la Protección Integral del Niño y Adolescente, cita lo siguiente: Art. 63 “Derecho al descanso, recreación, esparcimiento. “Todos los niños y adolescentes tienen derecho al descanso, esparcimiento, deporte y juego”.

Parágrafo Primero: el ejercicio de los derechos consagrados en esta disposición debe estar dirigido a garantizar el desarrollo integral de los niños y adolescentes y a fortalecer los valores de solidaridad, tolerancia, identidad cultural y conservación del ambiente. El Estado debe garantizar campañas permanentes dirigidas a disuadir la utilización de juguetes y de juegos bélicos  o violentos.

Parágrafo Segundo: El estado con la activa participación de la sociedad debe garantizar juegos de recreación, esparcimiento y juegos deportivos dirigidos a todos los niños y adolescentes. Estos programas deben satisfacer las diferentes necesidades de los niños y adolescentes y fomentar especialmente los juguetes y juegos tradicionales, vinculados con la Cultura Nacional, así como otros que sean creativos y pedagógicos.

El Art. 64. Espacios e Instalaciones para el juego, descanso, recreación, esparcimiento y juego. 

            La Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, Ciencia y Cultura (OEI) en Panamá el 3 y 4 de Julio del 2.000; reconocieron la necesidad de reforzar la Educación Inicial para favorecer un mejor desempeño de los niños en grados posteriores y como factor de compensación de desigualdades. Otras convenciones Internacionales como Cumbre Mundial a favor de la Infancia, la cuarta reunión Ministerial Americana sobre la Infancia y Política Social , entre otros, ponen de manifiesto para lograr una Educación de calidad para todos, se requiere impulsar la Educación desde la primera Infancia. Esta etapa en la cual se sientan las bases para la formación de la personalidad, el aprendizaje, el desarrollo afectivo, la capacidad de dialogo y tolerancia en las relaciones interpersonales, así como el entendimiento entre Pueblos y Culturas. 

Por otro lado en la revista Española “Aula” en su Art. “El Juego en la Educación Primaria” , por IMMA MARÍN SANTIAGO, quien es asesora Pedagógica en Juegos, Juguetes y tiempo libre, opina que el juego permite un armonioso crecimiento del cuerpo , la inteligencia, la afectividad y la sociabilidad, es la fuente mas importante de proceso y aprendizaje.

También en una revista Cubana llamada “Educación” (Mayo-Agosto 1994). El autor ROLANDO ALFARO TORRES; Educador Cubano, sostiene que las LUDOTECAS Latinoamericanas están en su mayoría relacionadas con Proyectos contra la Marginalidad. Funcionan con la participación de Docentes, animadores Socioculturales, pero fundamentalmente con los miembros de la Comunidades, quienes deciden su creación y administran su funcionamiento. 

Todas las LUDOTECAS poseen una dimensión Socio-Educativa, pues a través del juego se procura desarrollar personalidades mas creativas e independientes y de este modo aptas para mejorar sus condiciones de vida. 

Además otras afirmaciones como el juego según la perspectiva de VIGOTSKY por GUSTAVO ADOLFO ENRÍQUEZ GUTIÉRREZ que hace un trabajo de investigación publicado en la revista Mexicana de Pedagogía en Septiembre- Octubre de 1996; publicó “El desarrollo mental de los niños y niñas solo puede ser determinado a partir de dos niveles; lo que VIGOTSKY denominó el nivel de desarrollo efectivo y el nivel de desarrollo potencial. Y considera que la única buena enseñanza es aquella que se adelanta al desarrollo, en este sentido el aprendizaje se vincula estrechamente con el desarrollo a través de la enseñanza. En consecuencia el mismo autor afirma que la participación de los individuos en una vida colectiva es mas rica, aumenta y contribuye al desarrollo de los niños y niñas, es posible por el apoyo de otras personas (padres, adultos y compañeros) mas expertos a fin de ayudar a alcanzar niveles de pensamiento mas avanzados.  

Para concluir el siguiente planteamiento es interesante decir que desde el año 2.004 se viene aplicando esta Propuesta de Trabajo, en un espacio en calidad de préstamo; atendiendo una población infantil de 78 niños y niñas  no escolarizados y mas de 60 familias, con el apoyo de un equipo de adultos significativos (Madres y Madres Embarazadas), el cual esta constituido por dos Docentes de Educación Inicial “Atención no Convencional”, de la mano con el Directivo de la Escuela Básica Bolivariana “Los García”, la Asociación Civil y los diferentes Organismos Comunitarios del Sector. A su vez  contamos con el apoyo del Centro Médico Comunitario (Programa Medico Barrio  Adentro) y el Especialista en Deporte (Equipo Cubano). Las alianzas estratégicas del I.E.E. “Ezequiel Zamora” atendiendo los casos especiales que se han presentado durante el año escolar 2.003-2.004 y 2.004-2.005 dándonos respuesta con el otorgamiento de 4 cupos para niños con Retardos. La intervención del equipo Integrado Carabobo enviándonos un especialista Lic. Mariela Arrayago en Dificultades Visuales, actualmente atiende 2 casos en la Comunidad. 

Por ultimo se establecieron acuerdos con SENIFA Carabobo, Dra. Corina Lago quien es la Directora Regional, y los Hogares de Cuidado Diario de la “FUNDACIÓN DEL NIÑO” que son aproximadamente 80 Madres Integrales, ofreciendo orientaciones Pedagógicas dirigidas a los niños y niñas así como también suministrar herramientas de trabajo a las Madres Integrales de las ONG del Municipio Carlos Arvelo; y de esta manera se le da atención indirecta a esta población infantil de dichos Organismos, esto se realiza en coordinación con la Docente de “Atención No Convencional” Maria Teresa Parra del sector de Boquerón.

 

"Ludoteca"
"UnEspacio par jugar y Aprender"

 

Es un lugar creativo y didáctico que se encuentra en algún espacio Comunitario donde adultos, niños y niñas se darán cita a través del Juego para vivir Experiencias Significativas que promuevan el Desarrollo Integral de los niños con la orientación y apoyo de los Docentes Comunitarios, Ludotecarios y los Adultos Significativos.

La LUDOTECA como una estrategia de Atención No Convencional, abarca a la población que 0 a 06 años de edad, es allí donde podremos propiciar la interacción de la Familia junto a sus hijos, en un ambiente enriquecido con los recursos necesarios para  la activación del Juego, y otros procesos de aprendizajes.

OBJETIVOS

  • Ofrecer a los niños y niñas un espacio donde ir a Jugar. El Juego es la  mejor vía para que niños y niñas de 0 a 6 años aprendan, manipulen objetos, experimenten, inventen, representen y lleven a cabo una cantidad de procesos indispensables para un buen Desarrollo.

 

  • Orientar a las madres padres, y responsables sobre la importancia del Juego en la vida de los niños y niñas.

 

  • Fortalecer el vinculo entre los miembros de una comunidad, al compartir y cuidar un espacio, recursos y juguetes que son de todos.

 

  • Promover el respeto, la cooperación, la solidaridad, la responsabilidad, entre los niños y niñas así como también los encargados.

 

  • Promover los derechos del niño y niña.

 

  • Promover valores como el respeto, la cooperación, la solidaridad, la responsabilidad, entre otos.

 

  • Brindar oportunidades a los niños y niñas de tener acceso a Juegos que su medio Familiar no puede ofrecerles.

 

CÓMO SE TRABAJA EN UNA

LA LUDOTECA?

 

  • La LUDOTECA forma parte del trabajo que el Docente realiza con la Comunidad, los Padres, las Madres y otros Adultos Significativos en la vida de los niños y las niñas. Esto se complementa con las visitas a los hogares y establecimiento de Redes para lograr la atención integral que niños y niñas necesitan.

 

  • En la planificación del Docente debe:

 

  • Contemplar espacios donde trabajar tópicos de interés para los Adultos.

 

  • Contribuir para que los niños y niñas, mientras están en sus casas obtengan experiencias de aprendizajes significativas para su desarrollo.

 

  • Evaluar el trabajo que los padres, madres o responsables están realizando con los niños y niñas.

  • Aprovechar encuentros con los Adultos de la Comunidad para comentar y aclarar dudas sobre algún tema tratado anteriormente.

 

  • Incluir especialmente temas para la discusión.

ORGANIZACIÓN DEL ESPACIO

 

  •  El espacio ha de permitir que el niño o la niña se muevan con libertad, pueda jugar solo o en grupo.

 

  •  Los juguetes se organizan de tal forma que motiven a los niños y niñas a explorar, clasificar, crear, ser creativo, tomar decisiones, resolver problemas y reflexionar sobre lo que están haciendo                      

  •  Los ambientes se separan dependiendo del tipo de experiencias significativas que promuevan.

 

  • Los juguetes deben estar al alcance de los niños y niñas, que puedan verlos, buscarlos y manipularlos cuando deseen trabajar con ellos.

 

  •  El material se rotula con dibujos, fotografías, siluetas o palabras, según el nivel de desarrollo de los niños y niñas que asistan a la LUDOTECA.

 

  • El ambiente se modifica dependiendo de las características, potencialidades, necesidades e intereses de los niños y niñas que asisten; así como del momento del año.

MÉTODOS PARA LA CLASIFICACIÓN

DE LOS JUGUETES

 

 

Partiendo de la forma de acción mas simple a la mas compleja, PIAGET define 4 estructuras. Estas estructuras corresponden a las distintas etapas de desarrollo de la inteligencia del niño y la niña.

En el ámbito de las LUDOTECAS, fue elaborado un método de clasificación de juguetes que se conoce con el nombre Sistema ESAR(Ejercicio, Juego Simbólico, Juego para Armar y Juegos de Reglas simples y complejas).

 JUEGOS DE EJERCICIOS:   Son juegos sensoriales y motrices que los niños y las niñas tienden a repetir obteniendo el placer de ejercitarse y obtener resultados inmediatos, para este tipo de juegos tenemos los siguientes juguetes:

Sonoros: Constituidos por aquellos materiales que producen sonido, ruidos, susceptibles  con ser asociados con ritmos.

Visuales: Permiten a los niños y niñas destacar colores, formas, tamaños y texturas.

Para manipular:  Posibilita movimiento de prensión, agarrar, apretar, golpear, dar forma, vaciar, llenar, trazar, arrastrar.

 JUEGO SIMBÓLICO Están basados en los juegos con personajes y objetos de todo tipo, representando situaciones y acontecimientos propios de la edad: La Ciudad, Circo, Casas de Muñecas, La Tienda Escenarios Multiculturales , Simulación de Oficios. 

JUEGOS DE CONSTRUCCIÓN: El interés se centra especialmente en la manipulación de diferentes tipos de Materiales y de encajes, (madera, plástico, metal, arcilla, superposición, encaje, roscas, presión, rompecabezas).

La construcción de los propios juguetes, con mecanismos o sin ellos. Serán actividades adecuadas a estas edades. Ya en el ciclo  superior  se pueden introducir actividades de maquetismo, reparación de juguetes.

Los conceptos referentes a las relaciones y la organización espacial así como la coordinación ojo-mano, la capacidad de observación, investigación y de exploración, la comprobación empírica, la creatividad, la paciencia, la perseverancia, la autoestima, se verán muy favorecidas con este tipo de JUEGO.

 

JUEGOS DE REGLAS:  (Juegos populares y cooperativos)

*Sobre mesa*  Juegos de vocabulario, palabras para jugar con los números, de preguntas y respuestas, de itinerario, simulación, estrategias, dominó, scrablee, juegos de memoria, juegos de cifras y letras, rumin kub, alive, ajedrez.

 

SUGERENCIAS DIDÁCTICAS: *Que el juego sea libre para los niños que puedan escoger con quien jugar y a que jugar. 

*La intervención del Adulto en el juego libre ha de ser absolutamente discreta en el momento del juego y patente en su planificación. No se trata de “solo de dejar jugar” sino de animar a jugar (Mediador). Se trata de organizar espacios, ofrecer materiales Lúdicos y mantener una actitud Lúdica. Sugerir ideas.

Pueden ser juegos confeccionados manualmente con materiales simples y accesible, madera, tela, pintura, semillas, palitos y piedrecillas. Cada juego estaba acompañado de su nombre, País de origen una descripción sucinta de la características del juego, sus reglas y antecedentes históricos y culturales.

*Juegos Tradicionales

*Juegos Competitivos 

 

 

           

Principal | INTRODUCCION | JUSTIFICACIÒN | RESEÑA HIST. | DIANGNOSTICO | MISION-VISION | OBJETIVOS | ANEXOS | CONTACTENOS

Este sitio se actualizó por última vez el 14 de March de 2005